ATRACTIVOS TURISTICOS

                        MAPA TURÍSTICO DE MISTRATÒ
RUTAS DE LAS FLORES Y LA COLONIZACIÓN 
ANTIOQUEÑA
Este sector queda a pocos metros del parque principal del municipio.  Se caracteriza por tener bellas casas campesinas de la arquitectura de la colonización antioqueña que se pueden apreciar  desde los propios andenes.
Casas en bahareque y empañetadas con la usanza antigua de revoque en pañete, con bellos corredores limitados con chambranas de madera y macana, adornados con flores propias de su piso térmico, sembradas en materos colgantes o de piso.

Lo particular es que están al borde  de la vía y su comunidad ha sabido conservar muy bien la tradición en su arquitectura, diseño y colores con que están pintados sus exteriores.

No es muy común ver esta arquitectura en la parte urbana,  propia de la zona rural donde el patio central es la calle,  se presta para ser apreciadas por visitantes y turistas.

                RESERVA NATURAL BARCINAL


Zona de reserva aledaña al Parque Natural Municipal Arrayanal perteneciente a campesinos de la zona, con un sendero de aproximada 3 Km que se puede recorrer a pie con una duración de 4 horas en una suave caminata o a caballo .  En su recorrido se puede apreciar franjas de bosque secundario en recuperación y buenas caídas de agua formadas por la quebrada La Ceba. 

En la parte más alta de su recorrido se llega hasta la laguna la ciénaga ubicada en medio de un bosque de siete cueros que le dan un colorido encantado y contexto a la leyenda que existe en el lugar donde se han realizado trabajos desde hace muchos años para tratar de secar este hermoso espejo de agua, siendo infructuoso todos los esfuerzos, porque según la leyenda allí se encuentra un tesoro indígena.

En el transcurso del camino, se encuentra el mirador, un sitio acondicionado para deleitarse con el paisaje, desde donde se pueden divisar los diversos municipios que nos rodean en la cordillera y descubrir el esplendor majestuosidad del lugar.
Al inicio y al final del recorrido esta la casa típica que funciona como la posada campesina de Don Alberto Velèz, autentico campesino del sector, con la picardia y hospitalidad que caracteriza los habitantes de las zonas rurales del departamento de Risaralda, donde se puede encontrar un buen desayuno, almuerzo o cena, al igual que el alojamiento si se requiere, en el lugar es posible acceder a caballos para hacer la cabalgata por la zona de reserva.



El municipio de Mistratò, se presenta al mundo con un mundo bañado en misticismo de tradiciones indígenas, compañeros de la naturaleza y de la vida; este lugar es un territorio donde el sol brilla con gran esplendor en sus cristalinas aguas, pues Mistrato es uno de los municipios mas ricos en recursos hidricos  en colombia gracias a que contamos con la cuenca media del rió Risaralda y la cuenca alta del rio san juan , el rió mas importante en Colombia que defesenboca en el océano pacifico 

conocer este lugar es descubrir que las nuevas aventuras se disfrutan al lado de la naturaleza, que una cuerda puede ser la herramienta para que haga vibrar el cuerpo en la practica de deportes de aventura en sus múltiples escenarios como una cascada o un bosque.

si vamos a hablar de su gente, debemos decir que la alegría los representan, ya que sus fiestas así lo demuestran, pues entre danzas y música reciben a propios y visitantes mostrando las mejores representaciones de la cultura del lugar, un municipio enriquecido por las tradiciones de un pasado indígena.

Mistratò es considerado la puerta de entrada al Choco Biogeografico un territorio de gran belleza natural por su extensión y ubicación geográfica, un municipio privilegiado por contar con hermosas cascadas donde las aves muestran su esplendor y donde también habita una gran variedad de flora y fauna.

por todo lo anterior es que vale la pena descubrir este hermoso municipio.
!TE ESPERAMOS¡  









 Rió Risaralda

AVENTURA EN CUERDAS ALTAS   " LA ESTRELLA"
Vivir, sentir y descubrir que el mundo es infinito, se logra en el contacto directo con la naturaleza, la grandeza de las aguas que forman sus cascadas, pueden ser descubiertas frente a frente en Mistratò, un lugar que gracias a su biografía cuenta con escenarios propicios para la practica del turismo de aventura, donde las cuerdas se convierten en la herramienta para disfrutar del riesgo controlado y sentir la adrenalina, practicando el canyoning.  








En diversas cascadas del municipio y en especial el cascada "LA ESTRELLA" se puede practicar el canyoning, ubicada ala entrada de la localidad, que cuenta con una gran caída de agua por su suave pendiente, propiciando la practica de esta actividad para novatos y expertos, con la asistencia y asesoría de guías versados en el manejo de cuerdas altas y equipos adecuados hacen que la experiencia 100% segura.

AVITURISMO EN LA LINDA
El influjo del Choco Biogeografico y la cercanía a la zona de explotación cafetera, dan una connotación importante a este lugar. Sus alturas que oscilan  entre los 1.500 metros sobre el nivel del mar, brindan la posibilidad  de observar las especies que se mueven en las áreas de aprovechamiento agrícola, después de los 1.600 metros en la parte de reserva, es posible ver aves que llegan desde la zona del Choco. Ademas de la observación de avifauna en el recorrido del corto sendero, se encuentran especies vegetales propias de las zonas de niebla como: bromelias y algunas orquídeas, en medio de un bosque con musgos y arboles de gran envergadura  que le da un ambiente especial a este sitio de conservación ambiental. 


En la linda, existe una comunidad con amplio sentido de pertenencia por esta reserva, sus habitantes, en especial los niños, los cuales conformaron un grupo de observadores de aves "LAS MIRLAS" que pueden ser guías locales para los visitantes y turistas que quieran deleitarse, ademas de la observación de aves con un excelente paisaje en lo alto de este pico, desde donde se observa el casco urbano de Mistratò y los municipios vecinos.